La justa igualdad que nos prometieron
Hace ya unos días se anunció en las oficina central de Codelco el tan esperado Bono para los trabajadores de esta empresa por los más de US$ 5.000 millones que tendrá de excedentes la cuprífera este año. Los 16.000 trabajadores de planta recibirán un Bono de 2,6 millones de peso aproximadamente más la posibilidad de un préstamo de 2,4 millones de pesos. Como Chileno me lleno de alegría que miles de familias Chilenas obtengan tan merecido reconocimiento económico por las tan duras labores que nuestros trabajadores realizan día a día en sus puestos de trabajo para hacer más grande nuestro país. Pero investigando cuidadosamente este beneficio, nos encontramos que Codelco no es solo de trabajadores de planta, sino que también de privados contratistas. La empresa cuprífera a nivel nacional, cuenta con más de 44.000 trabajadores entre los de planta y los contratistas, y como pueden sacar Uds. la cuenta, 28.000 de sus integrantes son empleados contratistas que no serán beneficiados por este millonario Bono.
Los trabajadores contratistas cumplen funciones tan o más duras que los trabajadores de planta y son tan o más importantes dentro de la producción del cobre que los ya nombrados, por la sencilla razón que son un número mucho más considerable.
Los contratistas están luchando para obtener su bono de 500.000 pesos pero la empresa anunció publicamente que "los excedentes que genera Codelco están comprometidos en el Presupuesto de la Nación, por lo que no puede, sino sólo traspasarlos íntegramente al Estado de Chile para el desarrollo de programas que van en directo beneficio de las personas más necesitadas del país." Es aquí donde algo suena mal. Los directivos de Codelco están discriminando a los más de 28.000 trabajadores contratistas y para poner un ejemplo más claro, pondremos el de un obrero que trabaja en la cuprífera:
Un trabajador Codelco (Obrero) recibe aprox. 350.000 mensuales de sueldo más bonos para educación de sus hijos tanto en la etapa escolar, Universitaria y Salud. Estamos diciendo que los sueldos por completo quedan en sus bolsillos.
Los trabajadores Contratista (Obrero) recibe aprox. 200.000 mensuales y nada más.
Como pueden ver, las políticas que la empresa utiliza no son de las más justas que digamos y en donde más contradicen sus dichos son "...solo traspasarlos íntegramente al Estado de Chile para el desarrollo de programas que van en directo beneficio de las personas más necesitadas del país." Es absurdo y patético que esos mismos señores, incluyendo al gobierno en su totalidad, que tanto hablaron y defendieron conceptos como que el cobre es para el beneficio de todos los chilenos, hoy solo se preocupan de unos pocos de sus trabajadores, se olvidan que tanto costó que el cobre Chileno (entre comillas) fuera para nuestros ciudadanos y que éste creara empleos dignos si lo único que se está haciendo es privatizar los puestos de trabajo en el interior de esta por una iniciativa burda de sus altos directivos, "...debemos optimizar los recursos y mantener un mejoramiento continuo..." Pero por favor Señores Directivos, se entrega un Bono a todos o Nada.
Chilenos y Chilenas, hoy nuestra empresa del Cobre esta bajo manos traicioneras e injustas, nuestros trabajadores están sufriendo malos tratos de las empresas privadas como la del Estado que con sueldos inhumanos matan a miles de nuestros padres bajo condiciones de salud negativas, el polvo, los accidentes y las humillaciones de sus empleadores estan haciendo de ellos sujetos que ahogan su malestar bajo el alcohol y las drogas. Este es el Chile que no queremos y este Chile debemos cambiarlos con políticas reales que beneficien a todos y a cada unos de nuestros trabajadores.
Luchemos por un Chile mejor, justo y soberano, alcemos nuestro descontento a quienes nos gobiernan y constituyamos un nuevo orden nacionalista quien defenderá las verdaderas pretensiones de nuestra Patria.
¡VIVA CHILE!
Francisco Javier Sanhueza Ordenes
Última modificación: 03 Enero 2006